domingo, 18 de octubre de 2015

Restauración Derbi Cross 50V4

Buenas,


La Derbi Cross 50V4 es un ciclomotor del año 1975 que tiene las siguientes características (Comparte muchas de ellas con su hermana la Derbi Diablo), como se puede apreciar en algunos recortes de una revista de la época.

Motor: 2Tiempos 
Cilindros: Uno
Diámetro por carrera: 38x43mm
Relación de Compresión: 11:1
Potencia Máxima: 2cv
Cilindrada: 48,767cc
Carburador: Dell'Orto 14mm
Encendido: Volante Magnético 6V 18W
Caja de Cambios: 4Velocidades
Embrague: Discos en baño de Aceite.



Ficha Técnica Derbi Cross 50V4


Análisis Derbi Cross 50V4



La moto con la que trabajé, llevaba parada más de 5 años en un pajar, y presentaba el siguiente aspecto, con numerosos puntos de óxido en depósito y chasis


Derbi Cross 50V4


Derbi Cross 50V4

DESMONTAJE Y PINTADO


El primer paso fue el de desmontar todas y cada de una de las piezas de la moto. Lo mejor para no tener problemas a posteriori, es tomar fotografías de cómo va colocado todo, y una buena clasificación de todas las piezas grandes en cajas, y de las pequeñas y tornillería en bolsas de un solo uso, escribiendo una nota identificativa en cada una ellas. Para el cableado, además de tomar unas fotografías antes de desconectar nada, es recomendable etiquetar cada uno de los cables con un poco de cinta de carrocero.



Estado Después de haber retirado el depósito y asiento.


Chasis y basculante antes de ser lijados y pintados al horno.


Los códigos de colores para este modelo son los siguientes:

Naranja Depósito:       RAL2001
Gris Chasis:                Gris Renault (TEB66 Gris Eclipse)





Bolsas Clasificatorias de las diferentes piezas pequeñas y tornillería.



Tijas, manillar y botellas de la horquilla

Tijas, manillar y botellas de la horquilla después de haber sido limpiadas y pulidas, con el método explicado en nuestro Post  'Pulido de aluminio'


MOTOR

Respecto al motor, se le cambió el juego de juntas, y los segmentos de pistón. Además del filtro de gasolina nuevo, y nuevo aceite de la transmisión. Nueva Pipa de bujía y bujía NGK BKR6EK.



Pipa de la Bujía


Segmentos nuevos y antiguos
Algunas juntas del motor sustituidas


Apariencia del Cilindro.


Motor Derbi Cross 50V4

ELIMINACIÓN DEL ÓXIDO

Una gran mayoría de las piezas existentes, tenía óxido superficial. La forma más habitual de eliminar este óxido, fue explicada en el Post 'Cómo quitar el óxido del metal'


En este caso fue utilizado el vinagre como método de remoción del óxido.



RODAMIENTOS

Sustitución de los rodamientos, y retenes de las horquillas, rellenado posterior con líquido  para la suspensión. El método para su sustitución es explicado en el Post 'Sustitución de Rodamientos y Retenes'

Bolas de Rodamientos: 6mm
Retenes de Horquilla: 31,5/45/7



Rodamientos de la Dirección Bolas de 6mm


Retenes y Rodamientos de Bolas


RENOVACIÓN CABLEADO Y MANDO DE LUCES



Mando de Luces


Cableado de la moto


ANTES Y DESPUES

A continuación unas cuantas fotos del antes y después de algunas de la piezas de la moto:


Depósito metálico Reparado.




Reparación de Guardabarros con Fibra de Vidrio, y posterior pintado.


Protectores de los puños Artesanales.



RESULTADO FINAL

Este es el resultado final, estoy bastante contento, pero al contar con un presupuesto bastante ajustado y ser uno de mis primeros trabajos, muchas cosas pueden ser mejoradas.



Derbi Cross 50
Derbi Cross 50
Derbi Cross 50
Derbi Cross 50







Espero que os haya gustado. Se aceptan críticas constructivas. ;)



7 comentarios:

  1. Buenas tardes, quiero restaurar una moto igual que esta. Podría preguntar dudas? Un saludo

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  2. Buenas tardes, por supuesto cualquier cosa que pueda ayudarle estaré encantado.

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    1. Hola muchas gracias. Estaré más atento a su próxima respuesta. Mi pregunta es sobre el depósito. Quisiera pintarla por fuera y ponerle las pegatinas (no está tan mal en realidad, pero si se queda como tu depósito será otra moto distinta). ¿Como lo has hecho? La has llevado a pintar? Las pegatinas las compraste? Un saludo

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    2. Hola, disculpa la tardanza en responder, pero he encontrado el comentario por casualidad, no me llegó notificación. El depósito lo llevé a pintar a un chapista, y me cobró 50€ si no recuerdo mal. Se pintó con el código de color RALL2001.

      Las pegatinas hice yo los diseños a través de fotos de las antiguas, y las llevé a imprimir. Como puedes apreciar, el problema vino con los fondos blancos, que no se imprimieron. Si te interesan, puedo subir los documentos con los diseños.

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  3. Hola buenas de nuevo. He comprado una nueva bujía, pero he visto tarde la que tu has puesto. Yo he comprado una NGK B7HS ¿servirá igualmente no?
    Otra cosita, ¿que aceite has utilizado? ¿y cuanto le has hechado?
    Otra pregunta, también estoy cambiado toda la instalación eléctrica. ¿como has soldado el nuevo cableado al mando? (a donde van todos los cables en el puño)

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    1. Sobre las bujías lo importante es que la distancia entre los electrodos sea la misma que la original, por lo que son válidas de muchos modelos.

      El aceite usé un aceite Motul de transmisión, y con la lata de 1 litro me sobró bastante.

      La soldadora a los puños la hice con estaño sin plomo, y bastante paciencia... :)

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  4. Hola buenas, saludos desde colombia
    Me gustaria saber donde consiguio los repuestos tengo una moto igual y no he podido hacerle mucho por que es muy dificil encontrar repuestos seria muy amable gracias buen dia

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